Ir al contenido principal

La importancia de un equipo con fuerza ventas.



La familia R&R Solutions creemos que a pesar de que cada día existen más personas ingeniosas creando productos innovadores y de excelente calidad, muchas veces vemos que estos productos no tienen éxito en el mercado y atribuimos este fracaso al precio del producto o a su desarrollo; sin embargo, el éxito o fracaso en la venta de un producto es un factor ligado directamente con la estrategia de ventas.
Es por esto que al iniciar o reestructurar cualquier negocio debemos preguntarnos cuál es el valor que nuestro producto o servicio le dará al cliente final y así mismo empezar a crear una cadena de valor.
Cada decisión que tomemos en el proceso de desarrollo de un producto o servicio afectará directamente en el valor que el cliente nos atribuya y será la herramienta de trabajo principal de nuestra fuerza de ventas, pero si nuestras estrategias de venta no están alineadas con la percepción del cliente es probable que fracasemos.
¿Qué es la fuerza de ventas?
Para conocer la importancia de la fuerza de ventas para una empresa, primero debemos aclarar el significado real del término: La fuerza de ventas no es nada menos ni nada más que el capital humano y material que toda empresa utiliza para alcanzar sus metas de venta, suena bastante simple y es quizá esta la razón por la que muchas empresas no le dan la importancia que merece puesto que puede ser tan simple como poderosa y definitiva en obtención de resultados deseados.

Estrategias sencillas con resultados favorables
Las acciones aparentemente simples como motivar a nuestros empleados, planear estrategias efectivas, hacer seguimiento a los clientes, y en general organizarnos, juegan un papel definitivo en la exitosa obtención de resultados, y es por ello que invertir en la fuerza de ventas es un movimiento inteligente e importante para cualquier empresa competitiva que busque efectividad en el desarrollo de cada una de sus labores.

Según estudios recientes, la implementación de iniciativas y herramientas para optimizar la fuerza de ventas producen incrementos de ingresos de al menos 10%  y va hasta el 50% a corto y largo plazo respectivamente si se es constante y claro en la ejecución.

Desafortunadamente, el trabajo de ventas aún es subestimado y muchos creen que cualquiera puede ser un vendedor; pero esta afirmación no es cierta puesto que no cualquiera puede ser un buen vendedor, es por eso que cada día las empresas son más minuciosas en el proceso de dirección de la fuerza de ventas (reclutamiento, selección, formación motivación y evaluación).

Los vendedores son la cara de nuestra empresa ante los clientes y si son asertivos y logran formar vínculos genuinos por medio de la afinidad y satisfacción de necesidades, estarán creando activos importantes que se verán reflejados en el valor agregado que el cliente percibe y, por consiguiente, compra, fidelización y recomendación.

Por lo general, el personal de ventas es autónomo, ya que tienen la automotivación de las comisiones de acuerdo a su desempeño, sin embargo, es importante contar con líderes motivados, capaces de marcar objetivos cualitativos y cuantitativos, definir estrategias para lograrlos y proponer procesos de ventas para crear relaciones de valor con los clientes.

También es necesario ser muy minuciosos a la hora de definir las metas de venta y los incentivos que mantendrán a nuestros vendedores motivados y mostrando altos niveles de esfuerzo y desempeño.

Implementa la Fuerza de Ventas en tu empresa
Una vez identifiquemos porqué necesitamos optimizar la fuerza de ventas, podemos poner en marcha los pasos básicos para que alcances tus objetivos comerciales, para ello te recomendamos:

Estructura tu estrategia
Como bien dicen: “la calidad no se improvisa” por eso debes identificar qué quieres y cómo harás para obtenerlo. Identificar a qué publico quieres llegar es la clave principal, pues esto permitirá que tus comerciales den propuestas de valor personalizadas. Si ya tienes una estrategia definida y no has obtenido resultados favorables, te recomiendo revisar detalladamente este paso.
Piensa bien en tus presupuestos, canales de distribución, tácticas digitales y por supuesto, centra a tu equipo de ventas con metas diarias a partir de sus funciones

La unión hace la fuerza
Mezclar los esfuerzos de tu área de mercadeo con la de los comerciales te traerá beneficios en gran medida, ya que perfeccionan sus funciones, teniendo en cuenta que unos prospectan, otros venden y otros fidelizan, de esta manera se delegan funciones sin correr el riesgo de que ejecutar en un solo aspecto.

Aprovecha las herramientas digitales
Adentrarte y buscar el apoyo en herramientas tecnológicas es la principal tendencia de las empresas actuales. En este caso el uso de software de ventas o CRM te permitirá medir tus esfuerzos comerciales, automatizar tareas, obtener más cierres de ventas efectivos, medir en tiempo real y concentrar todos los datos de tus prospectos en un solo lugar.

Un CRM hará que tus ventas aumenten hasta un 25% y allí radica la necesidad de que las empresas ejecuten este sistema, pues el costo/beneficio se complementan con los resultados favorables.

Capacita a tu equipo
El aprovechamiento del recurso humano no debe dejarse de lado, por eso debes tener a personas realmente apasionadas por las ventas, motivadas y sobretodo capacitadas. En el caso de los comerciales, se convertirán en tu imagen frente a los clientes, por ello debes ser minucioso al conformar tu equipo.
La comunicación prima en este paso ya que a partir de unas directrices claras, todos se sincronizan y pondrán manos a la obra, reduciendo el margen de error y fortaleciendo su proceso. Preguntar, escuchar y argumentar son tres verbos que tu equipo debe tener en cuenta, tanto al interior de tu empresa como con tus clientes.
Así pues, la importancia de la fuerza de ventas radica en que esta representa el departamento con más poder en la organización, pues es la caja registradora que permite que una empresa tenga ingresos, el motor de producción, pues de su desarrollo y efectividad depende la rentabilidad de la empresa, como es más rentable fidelizar a un cliente que encontrar uno nuevo.