Cualquier empresa de cualquier sector intenta ofrecer un buen producto o servicio y a un precio competitivo. El mundo empresarial es complejo y presenta dimensiones diversas, pero es fundamental emplear algún tipo de estrategia de marketing para optimizar la eficacia empresarial. Un buen producto asociado a una mala imagen es muy probable que no se venda bien.
En estos
últimos tiempos se está dando una mayor importancia no solo a los mensajes que
se transmiten, sino también al modo en que se está transmitiendo, por lo que
han adquirido mayor popularidad las carreras universitarias orientadas a la
Publicidad y Creatividad, además de analizar las distintas estrategias que
permiten llegar a mayor cantidad de personas.
Tecnicismo alrededor de la etimología
Es
conocido en español como Mercadotecnia, y derivando de su equivalente en
idioma francés Mercatique, o mayormente conocido por su referencia en inglés
marketing.
Quien es
considerado el mentor de este movimiento, Philip Kotler, lo ha definido como un
proceso administrativo y social en el que
se tiende a la satisfacción de una necesidad mediante la creación de todo tipo
de servicios y bienes, por parte de individuos en partícular o bien por grupos
productores.
Es por
ello que de esta aserción se deriva como un área de estudio en el cual se busca
analizar las distintas necesidades de los postenciales clientes para poder
comercializar un producto, obtener ganancias del mismo, o simplemente buscar
que éste se difunda de la mejor manera posible, relacionándose esta práctica a
la publicidad del mismo.
Una herramienta clave en el mundo empresarial
Los
expertos en marketing consideran que es imprescindible pautar objetivos a corto
y medio y plazo. Para ello es necesario recopilar toda la información
posible sobre todo tipo de aspectos: el producto que se quiere vender, el
cliente a quien va dirigido, el soporte de la campaña, el momento más oportuno
para ponerla en marcha, etc. Como es lógico, todos estos aspectos deben ser
desarrollados por personas cualificadas.
Metas firmes para obtener los resultados esperados,
y apoyarse en los sentimientos
Para
despertar el interés en una audiencia es aconsejable que los mensajes sean
claros y directos. El humor y el enfoque optimista son dos caminos que
normalmente conectan con los consumidores. En este sentido, no hay que olvidar
que el marketing tiene una dimensión emocional.
Es interesante conocer qué hacen los demás, pero cada empresa debe encontrar su propio camino. Por otra parte, no hay que olvidar que la publicidad se rige por ciertas normas legales que deben respetarse.
Es interesante conocer qué hacen los demás, pero cada empresa debe encontrar su propio camino. Por otra parte, no hay que olvidar que la publicidad se rige por ciertas normas legales que deben respetarse.
El cliente siempre tiene la razón, y cuando está
equivocado, que difícilmente es conciente de ello, hay que esforzarse en la
sutileza
La
realización del marketing conlleva entonces a una gran cantidad de actividades
que tienen como objetivo principal la satisfacción del cliente potencial que
debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio
determinado, considerando no solo obtener la mayor ganancia posible, sino
también algo derivado de ello, que es la mayor cantidad de usuarios posible (es
decir, que nuestro producto o servicio llegue a la mayor cantidad de destinos).
También,
contempla poder obtener le mayor beneficio de un producto determinado, buscando
apuntar a distintos sectores del mercado y que sean capaces de pagar el precio
acorde a cada producto (fijado también por los distintos análisis de mercado
que deben realizarse), siendo también conocido como Estrategia Comercial,
considerándose como parte de ella a las Promociones y Publicidades relativas al
producto.
No debe
confundirse por ello al marketing con la publicidad o las publicidades, siendo
éstas solamente unas herramientas que forman parte de la Mercadotecnia, como
parte del Posicionamiento de Mercado y distintos estudios que se realizan en
base a estrategias de ventas.
Errores típicos del marketing online
- Hay
empresas que comunican buenos mensajes, pero olvidan la comunicación
bidireccional, es decir, que el consumidor también debe participar activamente
de alguna manera; por ejemplo haciendo preguntas o realizando comentarios y
valoraciones.
- Con
cierta frecuencia se usan las redes
sociales para publicar contenidos ya existentes y no para crear
contenidos nuevos.
- No
siempre un mayor número de visitas implica un incremento en las ventas. En este
sentido, hay contenidos con un número reducido de visitas pero que generan un
valor cualitativamente importante.
- Los
expertos aconsejan cuidar al máximo el contenido de un mensaje. Así, debe escribirse
con una correcta ortografía, de manera creativa y con un lenguaje asequible.
- Hay que
evitar hablar demasiado de uno mismo. Por el contrario, es mejor que los
usuarios y clientes expresen su opinión sobre un producto.
- El
marketing online no hace milagros. En otras palabras, si un producto es bueno
las opiniones serán favorables y si es malo se producirán críticas.
- No hay
que estar en una red social porque esté de moda, sino en aquellas donde se
encuentra el público objetivo al que se dirige un mensaje.
-
Publicar con demasiada frecuencia y a un gran ritmo no siempre es eficaz. En
ocasiones es preferible publicar menos contenidos pero con una gran calidad.